sábado, 9 de julho de 2016

PORCIÓN LIBRE DEL MIEMBRO SUPERIOR.
HUESO DEL BRAZO

HÚMERO
El húmero es un hueso largo que presenta para su estudio un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis: superior e inferior.

POSICIÓN
Colocar superiormente la extremidad que posee una cabeza redondeada; ventralmente el canal que separa las dos salientes de esta extremidad; en sentido medial, la superficie articular de la cabeza.

DESCRIPCIÓN
Cuerpo
Es sensiblemente rectilineo.
Da una falsa  impresión  de torsión sobre su eje. Irregularmente cilíndrico en su parte superior, triangular en su parte media, es más irregular y ovalado en su parte inferior.
Se considera que tiene, por lo menos, en sus dos tercios inferiores, tres caras y tres bordes:

A. Cara anterolateral
presenta, por encima de su parte media, una doble cresta rugosa: la tuberosidad deltoidea [V deltoidea] levantada por el músculo deltoides, que se inserta  en su labio superior; el músculobraquial se inserta en el labio inferior; por debajo de esta impresión, esta cara está cubierta por el músculo braquial.

B. Cara anteromedial:
es lisa; en su parte media presenta el foramen nutricio del hueso dirigido hacia el codo.
Por encima de él, en el tercio superior del hueso, se observan rugosidades de inserción del músculo coracobraquial.
Por encima de estas rugosidades, la cara anteromedial se relaciona con los tendones de los músculos dorsal ancho y redondo mayor; frente a ellos, y aplicada al borde anterior del hueso, se encuentra la parte distal del surco intertubercular; por debajo de la inserción del coracobraquial se inserta el músculo braquial.

C. Cara posterior:
presenta una depresión, oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral,  denominada surco para el nervio radial [canal de torsión).
El hueso no está torcido sobre su eje longitudinal, es el trayecto del voluminoso nervio radial el que determina esta impresión ósea. Junto con él pasa la arteria braquial profunda.
A ambos lados de este surco se insertan:  por encima,  la cabeza lateral  del músculo tríceps braquial; por debajo, la cabeza medial del mismo músculo.

D. Bordes: 
están configurados de manera desigual; el borde anterior, denominado también línea áspera, es rugoso por arriba y se continúa con la cresta del tubérculo mayor; se vuelve obtuso hacia abajo, donde se bifurca en
la parte inferior para delimitar la fosa coronoidea.

El borde lateral está interrumpido por la parte baja del surco para el nervio radial, debajo de la  cual el borde es más marcado (inserción del músculo braquiorradial).

El borde medial, extendido a todo lo largo del hueso, al igual que el precedente, es más marcado en su parte inferior. 
En ambos bordes se insertan los tabiques intermusculares lateral y medial del brazo.

EXTREMIDAD SUPERIOR
Participa en la  constitución de la  articulación glenohumeral.
La porción propiamente articular es la cabeza del húmero: superficie redondeada, con forma de un tercio de esfera, es lisa, orientada en sentido medial, ligeramente superior y dorsal; su diámetro vertical es algo mayor
que el anteroposterior. Inferior y lateralmente, la cabeza está limitada por el cuello anatómico, bien diferenciado en la parte anterior y superior.
Levemente estrechado en la porción lateral de su mitad superior, separa a la cabeza de los dos tubérculos:

A. Tubérculo menor [troquín): anterior y medial, presta inserción al músculo subescapular.
B. Tubérculo mayor [troquíter): es más lateral y superior; en su parte posterosuperior se observan tres facetas de inserción muscular: superior, para el músculo supraespinoso; media, para el músculo infraespinoso; inferior. para el redondo menor.

Entre los dos tubérculos se encuentra un canal vertical y anterior, el surco intertubercular (corredera bicipital]. 
Este surco es recorrido por el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial, y está limitado por dos crestas rugosas:

A. Cresta del tubérculo menor [labio interno de la corredera]: desciende del tubérculo menor y da inserción a los músculos redondo mayor y dorsal ancho.

B. Cresta del tubérculo mayor [labio externo de la corredera]: desciende desde el tubérculo mayor y se continúa hacia abajo con el borde anterior del hueso; en él se inserta el tendón del pectoral mayor.
Se denomina cuello quirúrgico, en oposición al cuello anatómico, a una línea mal definida que marca el límite entre la epífisis superior y la diáfisis humeral.

Extremidad inferior
Participa en la articulación del codo.
Aplanada de adelante hacia atrás, está extendida en sentido transversal.
La superficie articular corresponde al cúbito, medialmente, y al radio, lateralmente.
La parte medial de la superficie articular es la tróclea del húmero; estructurada en forma de polea, su borde medial desciende más que el lateral.
La garganta de la polea se dirige en forma oblicua de arriba hacia abajo y en sentido lateromedial pasando de la cara anterior a la posterior del húmero.
Lateralmente a la tróclea del húmero, se encuentra el cóndilo humeral: saliente redondeada con desarrollo anterior e inferior, que no se ve en la cara posterior del hueso.
Entre el cóndilo y la tróclea del húmero, se excava un pequeño canal condilotroclear, también perteneciente a la articulación del codo.
Por encima de esas superficies lisas se excavan tres fositas: anterior y lateral. la  fosa radial. 
Anterior y medial, la fosa coronoidea, más profunda que la precedente, situada por encima de la tróclea del húmero; la cabeza radial y la apófisis coronoides vienen a alojarse allí, respectivamente, durante los movimientos de flexión del codo. 
Atrás, se excava la fosa olecraneana, situada por encima de la tróclea; se corresponde al olécranon cuando el antebrazo se encuentra extendido sobre el brazo.
La fosa olecraneana y la fosa coronoidea están separadas sólo por una delgada capa de tejido óseo: es un punto de menor resistencia, favorable a las fracturas, sobre todo en los niños.
Dos salientes marginales se encuentran en la  extremidad inferior lateral,  el epicóndilo lateral [epicóndilo], situado en la terminación del borde lateral del hueso. 
En éste se insertan  el ligamento colateral radial y la  masa de los músculos epicondíleos laterales. Medialmente, el epicóndilo medial [epitrócleaJ, situado medial y en un plano superior a la tróclea, es aplanado de adelante hacia atrás y más saliente que el epicóndilo lateral. 
En él termina el borde medial del hueso y da inserción al ligamento colateral cubital, así como a los músculos epicondileos mediales.

Estructura
Como todo hueso largo, el húmero posee un cuerpo formado por hueso compacto, en el centro del cual se encuentra una cavidad medular. Sus dos extremidades están constítuidas por hueso esponjoso, condensado a nivel de las salientes yuxtaarticulares superiores e inferiores.

Anatomía de superficie
El húmero está rodeado por un conjunto de importantes masas musculares. 
Su extremidad proximal se puede percibir a través de la masa del deltoides o del pectoral mayor. 
Su extremidad distal está oculta por delante por los elementos de la región anterior del codo; por atrás, por la terminación del tríceps braquial y la masa ósea del olécranon. 
Los puntos de referencia de la extremidad distal son:
       en sentido lateral, el epicóndilo lateral,
       en sentido medial, el epicóndilo medial, directamente perceptibles bajo la piel.

Las fracturas y traumatismos del húmero suelen verse agravados por complicaciones debidas a las relaciones nerviosas del hueso: el nervio axilar proximalmente, el nervio radial en la parte media y distal, y el nervio cubital, distal y medialmente, por detrás del epicóndilo medial.

Nenhum comentário:

Postar um comentário